miércoles, 2 de marzo de 2011

I Congreso de Jiu Jitsu en Vegadeo (Asturias)

El fin de semana pasado hicimos otra de nuestras salidas. En resumen, fue un viaje espectacular, lleno de Jiu Jitsu y turismo. Sabíamos que Asturias era un paraíso por sus parajes, su gastronomía, sus gentes... pero ahora lo hemos vivido. El pueblo de Vegadeo, en la base de la ría del Eo (rió frontera entre Asturias y Galicia) se volcó en un acontecimiento que es minoritario. Las artes marciales no tienen el mismo "boom" mediático que un partido de fútbol o baloncesto y lo sabemos, por ello, agradecemos el esfuerzo que han echo con cuñas de radio, pósters en la calles, etc. Todo por la difusión del Jiu Jitsu.
LLegamos a Vegadeo en el extremo occidental de la comunidad Asturiana alrededor de las 20:30 del viernes despues de casi 500 km desde Madrid. No se contemplaba, en la oscuridad de la noche, el paraíso verde que teníamos alrededor, pero el cambio de aire era notable. Pasábamos de la contaminacion de la urbe al aire oxigenado del norte de España. La organización del evento había dispuesto la cena del viernes en un restaurante de Piantón, Casa Jano en el que degustamos parte de la gastronomía Asturiana.

Al día siguiente por la mañana, nos desplazamos al polideportivo de Vegadeo para asistir al congreso. Al principio y para que se "estrenaran los cinturones" entre otros se entregó el cinturón naranja a Vicente Palomo.  Empezó Ángel L.G.Humanes dando el calentamiento y haciendo Ne Waza, se pasó a Tachi Waza con técnicas como Yoko-tomoe Nage o harai goshi mezclandose con katame-Waza que Ángel y Rubén ejecutaron de forma espectacular.

Después la parte de Atemis la dio Luis Cotarelo (Cinturón Negro/Rojo 4º Dan de Jiu-Jitsu )  que con ejercicios simples pero muy eficaces hizo trabajar de lo lindo a los congresistas. corros, trabajos en pareja (sotai renshu), trabajos solo (tandoku-renshu)... El congreso finalizó, dando los diplomas de asistencia.
Al terminar el curso, nuestros estómagos estaban en pie de guerra por haber estado más de 4 horas dándolo todo en el tatami. La organización pensó en todo y ya tenia preparado el restaurante La Barrica, (restaurante-sidreria típica de Asturias).


Siempre hemos dicho que en congresos como éstos en los que se viaja a sitios lejanos y que tienen una variabilidad tanto cultural como paisajística diferente es bueno hacer Jiu Jitsu pero si se acompaña con turismo cultural, mucho mejor. Y así fue, fuimos al Pazo de Meredo donde el pueblo abrió una "ferreria" típica asturiana al lado del río Suarón. La belleza de los paisajes y la historia de esas construcciones llenas de ingenio nos cautivaron. Ellos aplicaron una máxima de las artes marciales, me aprovecho de algo para sacar beneficio.

Otra cosa que tenemos que agradecer, fue el acuerdo que brindaron los comerciantes a los congresistas haciendo un descuento a los que habian participado en el congreso en sus establecimientos.

Por la noche volvimos a cenar en casa Jano (restaurante típico asturiano) en el que degustamos otros pequeños tesoros culinarios de la comarca. Para luego, algunos, conocer la noche de Rivadeo.




Ya el domingo por la mañana teníamos una única cita antes de volver para Madrid. Era bajamar y por lo
tanto fuimos a la playa de las catedrales en Galicia. Una playa rocosa entre acantilados. Una verdadera preciosidad estética que podéis ver en las fotos. Pinchar en las fotos para acceder en la galería


Esperamos que el año que viene vuelva a hacerse el II Congreso de Jiu Jitsu en Vegadeo....


Más info en la página de la Unión  U.E.J-J

No hay comentarios: